Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y
hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que
cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El
primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad
actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura
informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo
se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en
sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se
quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar
participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad,
que presenta dos facetas: · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ·
ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para
lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo
de toda la vida
INTRODUCCION
Las últimas décadas del siglo XX trajeron
una renovación tecnológica importante a los medios
considerados ya de alguna forma tradicionales, al fusionarse con
el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones,
la transmisión por satélites y las redes de cable
óptico (Álvarez Echevarria, 2004). La
televisión, redes telemáticas, creciente
informatización, etc., así como los cambios de
valores,
comportamientos y actitudes se
ven modificadas por la incorporación de tales medios en
los espacios vitales cotidianos, familia, ocio,
trabajo, etc.
Y aunque en la educación los
medios no hicieron acto de presencia de una forma directa, lo
cierto es que indirectamente la educación se ha visto
condicionada de modo importante por esa presencia o
generalización externa de tales medios, a tal punto que ya
hoy es parte de las prácticas y reflexiones
pedagógicas.
"A la introducción de estas tecnologías en
el contexto pedagógico, se le ha denominado
internacionalmente electronificación educativa y se
manifiestan como propuestas electrónico –
comunicativas que organizan el entorno pedagógico
diseñando propuestas educativas interactivas que
trascienden los contextos físicos, fijos, institucionales,
con la finalidad de hacerlos accesibles a cualquiera en cualquier
tiempo y lugar, siendo una de sus características
esenciales la posibilidad de interacción en tiempo real y a escala
global.
CONCLUSIONES
Para finalizar ya con lo que son y para qué las TICs y la educación y en
base a lo expuesto en el artículo anterior, las conclusiones a las
cuales se llegan son las de, por muy repetitivas que sean, crear un
sistema educativo, y más que crear, modificar el actual y adaptarlo a
las necesidades actuales de la sociedad. Los niños no dejan de
aprender de las TICs ni con ellas, su tarea en este aspecto se centra en
una educación no formal, fuera de las aulas donde no existen guías ni
orientaciones adecuadas acerca de la información que reciben, de cual
necesita seleccionar, cual descartar y cual interiorizar para crear sus
propios conocimientos. Por otro lado las Tics, desempeñan una labor
funcional dentro del sistema , así Javier Echevarría comenta acerca de
las TICS y su incidencia en la educación: que exige nuevas destrezas de
intervención: transmisión de información, conocimientos, aprender a
buscar y seleccionar; por otro lado, posibilita nuevos procesos de
enseñanza aprendizaje como el proceso de información, acceso a
conocimientos, canales de comunicación, un entorno de interacción social
y creación de entornos on-line de aprendizaje, a su vez demanda un
nuevo sistema educativo mediante una política teleeducativa con redes
telemáticas como nuevas unidades básicas del sistema y como
complementariedad a la escuela presencial y actividades virtuales, y
finalmente se reclama el derecho universal a la educación en este mundo
(denominado Tercer Entorno), el derecho a todo ciudadano al acceso del
uso de las TICs y al derecho a una educación en este aspecto.
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